Dango Sports: Análisis sobre deporte, fútbol, tecnología y marketing aplicados al deporte.

La influencia latina en el fútbol de Europa.

No cabe duda que el fútbol de Europa desde hace un tiempo marca la tendencia sobre el resto de los continentes, por su organización, sistemas de juego y nivel de sus clubes. 

  

Los rasgos particulares de creatividad, improvisación e irreverencia que caracterizan al futbolista de sudamérica se diluyen al llegar a Europa debido a lo rígido de sus sistemas Sin embargo; los futbolistas de CONMEBOL han tenido a lo largo de los años una influencia profunda y duradera en Europa enriqueciendo las ligas europeas con su talento, técnica, creatividad y pasión. 


Ver a jugadores sudamericanos que acá cautivan por su creatividad e improvisación, jugar en Europa de forma rígida y apegado un libreto preestablecido decepciona mucho.

 

Pero lo dramático es que clubes, entrenadores y hasta fanáticos sudamericano ha perdido eficiencia y fuerza ante sus rivales europeos.

 

Y a pesar que Argentina recientemente, levanto la Copa del Mundo FIFA en Qatar, Sudamérica esta en deuda con su fútbol creativo.

Grandes aportes.

Los jugadores sudamericanos han aportado desde siempre un estilo de juego dinámico, habilidoso y creativo al fútbol europeo.

 

Son conocidos por su dominio del balón, su regate, su visión de juego, su irreverencia  y su capacidad para improvisar.

 

Su presencia ha aumentado la competencia y emoción de las diferentes ligas, atrayendo mas aficionados a los estadios y elevando el nivel de los torneos internacional impulsados por la UEFA, que tal vez fueran menos conocidos e importantes sin no hubiesen contado con nombres como Di Estefano, Maradona, Mágico González, Ronaldinho, Messi, Alvarez, Riquelme y tantos que han triunfado en el viejo continente. 

 

Los jugadores sudamericanos han contribuido a la interculturalidad en Europa, acercando las culturas sudamericanas al público europeo a la par de generar ingresos económicos importantes para los clubes europeos y la propia UEFA,  sin embargo; hay que señalar que a menudo enfrentan desafíos para adaptarse a la cultura, el idioma y el estilo de juego europeo.

 

Muchos jóvenes europeos que sueñan con seguir los pasos de los jugadores Sudamericanos por encima de los propios europeos para convertirse en futbolistas profesionales.

Pero qué diría Menotti.

Fue el Flaco Cesar Luis Menotti entrenador campeón mundial de Argentina 78 con ese país y quien alguna vez dijo: “La forma de jugar al fútbol es la máxima representación de la idiosincrasia de una nación”.

 

Sobre esa frase destacamos que la forma de jugar a cambiado pero como países seguimos iguales o quizás un poco peor.

 

Ahora la "chispa" del jugador sudamericano e incluso del centroamericano que históricamente han mezclado el talento natural, la creatividad o la improvisación va desapareciendo por jugar imitando y adaptándose a los Europeos.

 

La mayoría de los entrenadores en Europa piden toque de primera, movimientos mecanizado y  eliminado casi del césped a los auténticos 10.

 

Por lo que jugadores como el “Pibe” Valderrama o Juan Román Riquelme están quedando en el olvido en cualquier terreno improvisado usado como cancha de fútbol donde siempre va a abundar un Valderrama, Messi, Maradona o Ronaldinho.



En Dango Sports agradecemos tu opinión.

Comparte en:


Escribir comentario

Comentarios: 0